jueves, 14 de octubre de 2010

PERIODOS HISTORICOS DE LA CIVILIZACION GRIEGA




GRECIA

 

Esta civilización tiene un gran atractivo para nosotros, ya que muchos de sus aportes están presentes en nuestra cultura.  De los griegos heredamos su forma de entender el mundo y al ser humano; el sistema de gobierno democrático; su filosofía basado en la razón e incluso su forma de entender el arte.

Espacio físico

La parte más voluminosa del suelo griego está representada por la península de los Balcanes, ubicada al suroriente de Europa y rodeada por un gran número de islas.

La península de los Balcanes esta ubicada en el mar Adrianito y  el Jonicó, al oeste, y el mar Egeo, al este.  Además limita con el mar Mediterráneo, al sur y con los montes Balcanes, al norte.  La disposición tan fragmentada de la península  y el gran número de islas que la rodean, han hecho que esta zona sea denominada como el Archipiélago griego.

La parte continental de Grecia presenta un relieve muy accidentado, pues casi el 80% de su superficie corresponde a montañas, las cuales no poseen gran altura, a excepción del monte Olimpo, que alcanza los 3.000 metros sobre el nivel del mar.  Lo montañoso del terreno ha dificultado la construcción de vías de comunicación, que son escasas e inadecuadas, aún en la actualidad.  Esta circunstancia ha llevado a los griegos, desde sus más remotos orígenes, a valerse del mar como vía de transporte y como recurso de subsistencia.

Grecia tampoco posee grandes llanuras y las que hay se encuentran rodeadas de montañas.  La más extensa es la llanura de Tesalia, situada en la zona norte.

ANTECEDENTES

Durante El segundo milenio antes de Cristo, mientras en Egipto y en Babilonia se desarrollaban poderosos Estados, no muy lejos de ellos, en una isla del mar Egeo llamada Greta, se desarrollaba también la civilización minoica.  Casi al mismo tiempo, en la parte continental llegaron los primeros grupos de indoeuropeos que más adelante dieron origen a otra civilización: la micénica.

la civilación minoica

Esta civilización recibió su nombre en homenaje a un legendario rey llamado Minos.  También se conoce como civilización cretense, por haberse desarrollado en la isla de Creta.

La capital de la civilización minoica fue la ciudad de Cnosos, la cual se impuso poco a poco a las demás ciudades de la isla.

Las ciudades de Creta, que poseían hermosas construcciones, carecieron de murallas defensivas, lo que hace presumir que su poderío, más que militar, fue comercial.  De igual modo se presume que su flota marítima sostuvo un intenso comercio con las ciudades de Asia Menor y con Egipto, debido al gran numero de productos cretenses encontrados en estos lugares.

El gran aporte de los minoicos consistió en abrir rutas de comunicación entre Asia y Europa a través del mar Mediterráneo. 

Los minoicos, a pesar de la aridez del mielo de su territorio, supieron sacarle el máximo provecho, cultivando árboles fruta­les, olivos y vides; explotaron además la ganadería y la pesca.

En el año 1700 a. de C., la civilización minoica alcanzó su pe­ríodo de máximo esplendor. Sus manifestaciones artísticas y reli­giosas alcanzaron gran complejidad y, al mismo tiempo, la escritura fue adoptada como instrumento para registrar el pago de impuestos y contabilizar las reservas de productos agrícolas y ganaderos. Un siglo más tarde, la prosperidad de Creía se vino a menos, posiblemente a causa de un terremoto. Posteriormente, hacia el año 1400 a. de C, fue sometida por los micénicos.

LA CIVILIZACIÓN MICÉNICA

Los micénicos o aqueos, se establecieron en el Peloponeso hacia el año 1700 a. de C-, y allí fundaron las ciudades amuralla­das de Micenas, Tirinto y Pilos.

La cultura micénica tomó su nombre de la ciudad de Micenas y abarcó un conjunto de reinos independientes. Estos reinos, que heredaron de Creta las técnicas de la agricultura y la cerámica, los secretos del comercio marítimo, la organización política y la escritura, constituyeron una sociedad de carácter bélico, domi­nada por una élite de guerreros.

En el siglo XII a. de C. una nueva inmigración, la de los dorios, puso fin a la civilización micénica. Los habitantes de las antiguas ciudades se dispersaron en aldeas aisladas y el modo de vida se volvió fundamentalmente rural. Muchos habitantes, emigraron y se establecieron en pequeñas ciudades en la costa de Asia Menor. Así, se fundaron colonias en las que se hablaban diferentes dia­lectos tales como el cólico, el jónico y el dórico. Los cuatrocien­tos años siguientes se conocen como la edad oscura de Grecia, ya que el desarrollo de su cultura se detuvo.

grecia arcaica

Nacimiento de las polis griegas


La fragmentación política a la que dio lugar la invasión de los dorios propició, a partir del año 1200 a. de C., la formación de ciu­dades-Estado denominadas polis. Cada una era un Estado autó­nomo, conformado por una ciudad construida en un lugar alto, por lo que se denominó acrópolis. Esta era una ciudadela forti­ficada en donde se encontraba el templo, la residencia de las auto­ridades y las familias más poderosas. A su alrededor se encontraban las viviendas de los campesinos y los artesanos, y los campos dedicados al cultivo.

La constitución de las polis implicaba la existencia de normas que regulaban la distribución del poder entre los hombres de la comunidad. Esas reglas eran conocidas y discutidas por todos los miembros de la comunidad. De esta manera, los lugares impor­tantes de la ciudad cambiaron de función; por ejemplo, las dis­cusiones sobre la administración de la polis, que antes se realizaban en el templo, se siguieron haciendo en la plaza públi­ca. El templo se convirtió exclusivamente en el lugar de lo sagra­do, de la comunicación con los dioses y, la resolución de los asuntos profanos y otras discusiones relativas a la comunidad, se trasladaron al agora o plaza pública, la cual se encontraba en e'. centro de la ciudad y al alcance de todos los hombres libres.

En un principio, sólo una aristocracia de propietarios y jefes de familia, es decir, sólo un pequeño número de hombres, u oligocracia, estaba en condiciones de ejercer sus derechos políticos en la polis. Mucho tiempo después, en los siglos VI y V a. de C., las decisiones fueron tomadas con la participación de todos los ciudadanos. Así surgió la democracia, que alcanzó su máximo esplendor, como veremos más adelante, durante el gobierno de Perícles

organización social

La sociedad griega, organizada alrededor de la polis, estaba dividida en tres grandes grupos:
·         La nobleza, formada por las familias más poderosas, mono­polizaba el poder político y era dueña de la mayor parte de las tierras fértiles.
·         El pueblo, constituido por las familias pobres, conformaban la gran masa de la población, y se dedicaba fundamentalmente a actividades agrícolas, ganaderas y artesanales.
·         Los esclavos, eran los prisioneros de guerra o aquellas per­sonas que habían perdido la libertad por no poder pagar sus deudas. Este grupo no poseía derechos y realizaba los tra­bajos más pesados y despreciables.

economía

La agricultura constituía el principal recurso económico de los griegos. Los principales cultivos eran cereales, viñas, olivos algunos árboles frutales.

La mayoría de las tierras pertenecían a grandes propietarios y eran trabajadas por campesinos libres o esclavos. Los cam­pesinos que poseían pequeñas parcelas de tierra vivían bajo la amenaza de la miseria y de las deudas que podían hacerles per­der sus posesiones, e incluso su libertad.

religión

Los griegos, como muchos otros pueblos de la antigüedad, con­sideraban que los fenómenos naturales eran causados por seres poderosos y superiores, a los cuales les atribuían forma humana. Estos dioses eran muchos pero no tenían la misma jerarquía. Los más importantes se denominaban olímpicos, porque se creía que habitaban en lo alto del monte Olimpo, desde donde vigilaban ei destino del mundo.

En este grupo se destacaban: Zeus, Era, Atenea, Apolo, Arte­misa, Hermes, Efesios, Hestia, Poseidón, Deméter, Ares y Afrodita.

LA EXPANSIÓN DE GRECIA

En los siglos VIH al VT a. de C., el aumento de la población y la escasez de tierra obligó a muchos griegos a buscar nuevos espa­cios y mejores condiciones de vida. Este movimiento de expan­sión favoreció la fundación de colonias que se establecieron desde el Mediterráneo occidental hasta el extremo oriental del mar Negro. Las colonias más importantes fueron Siracusa, en la isla de Sicilia; Marsella, en la costa francesa y Ampurias, en la costa catalana.

Cada colonia formaba una polis políticamente autónoma ya que los vínculos con la ciudad madre sólo se conservaban en el plano comercial, cultural y social. Sin embargo, en las nuevas ciu­dades, los griegos conservaron la forma de gobierno, las cos­tumbres y los dioses de la polis de la que procedían. De este modo extendieron la cultura griega por el mar Mediterráneo.

La colonización implicó grandes cambios y alteraciones socia­les. El comercio y la artesanía hicieron surgir nuevas fortunas dando lugar a una gran movilidad social.

grecia clásica

En este contexto, Esparta y Atenas se habían convertido en las polis más importantes del mundo griego. Habían conseguido tres objetivos: una notable prosperidad e independencia económica, un sistema político sólido y una gran conciencia de superioridad. Sin embargo, sus formas de gobierno y estilo de vida fueron muy diferentes. Veamos.

esparta

La ciudad de Esparta fue fundada alrededor del año 900 a. de C. por los dorios. Estos ocuparon un vasto territorio de la penín­sula del Peloponeso, controlaron y sometieron a la población de la región, y llegaron hasta las tierras más fértiles de la llanura de Laconia.

La inferioridad numérica de los dorios o espartanos con res­pecto a los vencidos, determinó el establecimiento de una rígida organización social y política y una férrea disciplina militar.
·         Organización social. Los espartanos tenían una rígida divi­sión social, compuesta por:
- Los espartiatas o iguales, eran hombres libres y ciuda­danos. Como descendientes de los dorios, eran los dueños de la tierra y los únicos que intervenían en política.

- Los periecos, eran extranjeros dedicados al comercio y a la actividad artesanal. Estaban privados de la participación en las actividades políticas.

- Los ilotas, conformaban el último estrato social, que esta­ba constituido por los habitantes originarios de la región, los cuales fueron esclavizados.

·         Organización política. El régimen político de Esparta estu­vo caracterizado por las siguientes instituciones:

- La diarquía, conformada por dos reyes hereditarios, tenía funciones restringidas exclusivamente al ámbito militar.

- La asamblea popular o apella, integrada por hombres libres y adultos. Se reunía periódicamente para aprobar o rechazar las resoluciones del consejo de ancianos.

- El consejo de ancianos o gerusía, compuesta por 28 miembros que debían ser mayores de 60 años. Eran elegi­dos por la apella, con carácter vitalicio y quienes tomaban las decisiones más importantes, junto con los éforos.
- Los éforos, eran cinco magistrados elegidos anualmente por la apella y tenían por función poner en práctica las de­cisiones de la gerusía. Tuvieron un gran poder.

atenas

La invasión doria que acabó con la civilización micénica, no alcanzó la península Ática en donde estaba Atenas.

·         Organización social. En el siglo VII a. de C., Atenas estuvo gobernada por los nobles o eupátridas y el resto de la población nativa y libre constituía el demos o pueblo. Este sector social no participaba en política. En última instancia estaban los esclavos, muchos de los cuales eran aquellos que endeudados, no habían podido pagar sus deudas.

Los legisladores más importantes fueron Dracón y Solón. El primero elaboró un código de leyes y el segundo suprimió la esclavitud por deudas no pagadas. Con el tiempo, otros sec­tores más populares alcanzaron mayores derechos civiles. Así, en el siglo V a. de C., la sociedad ateniense se dividía en:

- Ciudadanos, eran los únicos que podían tener tierras y dedicarse a los asuntos de la polis. Para ser ciudadano era necesario ser varón libre, nacido de padres atenienses.
- Metecos, eran extranjeros residentes en Atenas. Tenían en sus manos la mayor parte del comercio marítimo, la banca y la producción mercantil.
- Esclavos, eran prisioneros de guerra.

·         Organización política. Las reformas legislativas de Solón, que redujeron considerablemente los privilegios políticos de los nobles atenienses, junto con las reformas de Clístenes, que ampliaron la participación política de la población urba­na y libre de Atenas, abrieron el camino a la democracia. En el siglo V a. de C., los ciudadanos atenienses comenzaron a participar de manera más activa en el gobierno de la ciu­dad, y pudieron acceder a los puestos administrativos.

Las principales instituciones del gobierno fueron:

- La Asamblea popular o ecclesía, estaba compuesta por todos los ciudadanos mayores de 20 años. Tenía funciones como elegir y controlar a los estrategas o principales magistrados de la ciudad; decidir la paz o la guerra y con­siderar las propuestas presentadas por la bulé.

- El Consejo de los quinientos o bulé, integrado por qui­nientos miembros mayores de 30 años elegidos por sorteo, preparaba las propuestas para presentar a la ecclesía y vigi­laba la administración.

- El tribunal de los heliastas, conformado por 6.000 miem­bros de más de 30 años, administraba justicia.

- Los estrategas, máximos dirigentes de Atenas, eran tam­bién elegidos por la ecclesía e integraban el Estado mayor. Dirigían la flota y el ejército, representaban al Estado en los asuntos exteriores y se ocupaban de las finanzas.

La cultura

- La filosofía, que representa el gran intento de conocer al ser humano y su naturaleza a través de la razón, nació en Grecia.

En la Atenas democrática, la filosofía llegó a su cumbre, destacándose importantes pensadores como Sócrates, que fundamentó su filosofía en dos aspectos: el conoci­miento de sí mismo y la práctica de la virtud; Platón, que afirmó que la verdad está en las ideas y que la idea más preciada es el bien; y Aristóteles, que afirmó que la ver­dad está en el mundo exterior y que el hombre debe utili­zar la razón para encontrarla.

- La literatura griega también produjo modelos universa­les en todos los géneros. A partir del siglo V a. de C., se desarrollaron la biografía, la prosa científica y el ensa­yo filosófico, destacándose autores como Herodoto, Tucídides y Jenofonte.

Se crearon también obras literarias aptas para su repre­sentación en público, donde se debatieron los problemas de carácter e interés comunitario. Así surgieron la trage­dia y la comedia, en las que se destacaron autores como Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.

- El arte griego ha proporcionado modelos con valor uni­versal en escultura y arquitectura, caracterizados por la proporción, el equilibrio y la armonía de sus formas. En la época arcaica, la escultura representaba figuras rígi­das y carentes de movimientos. Lentamente, los escultores fueron adquiriendo un mayor conocimiento de la anato­mía, logrando con ello la perfección y armonía en la repre­sentación de la figura humana, durante el período clásico. La arquitectura alcanzó su máximo desarrollo en la cons­trucción de templos, caracterizados por sus imponentes columnas.

El siglo de Pericles. Durante el gobierno de Pericles, entre los años 461 y 431 a. de C., Atenas vivió su momento de mayor esplendor. Esta etapa, llamada también el Siglo de Péneles o Siglo de Oro, se caracterizó por un gran desarrollo económico, artísti­co y político.

Atenas se convirtió en el centro mercantil más importante de Grecia. A su principal puerto, el Pirco, llegaban naves desde todos los puntos del Mediterráneo.

Hacia el año 447 a. de C., a solicitud de Perícles, se inició la construcción del templo del Partenón, una de las obras más re­presentativas del pasado griego, dedicada a la diosa Atenea o Pártenos.

En el campo político, la Atenas del siglo V a. de C., se caracte­rizó por la consolidación del sistema democrático por medio de la creación de nuevas instituciones de gobierno.

LAS GUERRAS MÉDICAS

Desde el año 490 hasta el 448 a. de C., el pueblo griego mantu­vo una guerra con los persas, también llamados medos, de donde surgió el nombre de guerras Médicas. El conflicto fue motivado por el expansionismo persa sobre los territorios del Asia Menor, en cuyas costas occidentales se emplazaban algunas colonias grie­gas. Atenas asumió el liderazgo griego en estas contiendas.

Las guerras Médicas se desarrollaron en tres etapas. En el pri­mer enfrentamiento, el acontecimiento más importante fue la batalla de Maratón, ganada por los atenienses liderados por Milcíades. En el segundo enfrentamiento los persas atravesaron el paso de las Termopilas en la península griega, en cuya defen­sa murió heroicamente el rey espartano Leónidas. Poco después Atenas fue invadida y destruida por los persas. Los atenienses, sin embargo, se reorganizaron y vencieron a los persas en la batalla naval de Salamina, donde la flota dirigida por el ateniense Temístocles destruyó la armada persa.

En el tercero y último enfrentamiento, el jefe griego Cimón, venció a los persas en la desembocadura del río Euromedonte. El año 448 a. de C., persas y griegos firmaron la Paz de Calais que puso fin a estas guerras y en la cual se reconoció la independen­cia de las ciudades griegas de Asia Menor y del Egeo.

Después de las guerras Médicas, Atenas formó una alianza defensiva con las islas del Egeo y las polis del Asia Menor deno­minada Liga de Délos.

LA GUERRA DEL PELOPONESO

La expansión económica y política de Atenas amenazó el pre­dominio de Esparta y la independencia de otras polis. Esto hizo que Esparta, apoyada por casi todas las ciudades del Peloponeso, decidiera frenar el creciente poderío de Atenas. La situación desencadenó un enfrentamiento entre las ciudades griegas, cono­cido como la guerra del Peloponeso, en la que Atenas fue derro­tada y Esparta se convirtió en la polis dominante.

El dominio de Esparta fue corto, puesto que la ciudad de Tebas se enfrentó contra sus ejércitos y los derrotó.

Como toda guerra civil, la del Peloponeso no dejó ni vencedo­res ni vencidos sino una gran derrotada: Grecia. Las polis grie­gas, debilitadas y cargadas de resentimientos mutuos, quedaron indefensas frente a otros reinos.

EL HELENISMO

Una consecuencia de la guerra del Peloponeso fue la decaden­cia de Atenas, Esparta y las demás polis griegas, que quedaron sometidas a la dominación del reino de Macedonia, ubicado al norte de la península.

Hacia la mitad del siglo IV a. de C., el rey de Macedonia, Filipo n se propuso expandir su reino, por lo que en el año 338 a. de C., en la batalla de Queronea, se enfrentó a los tebanos y los atenien­ses, que se habían unido para combatirlo, y los venció, estable­ciendo así su dominio sobre Grecia. A continuación, Filipo, en alianza con las polis griegas, creó la Liga de Corinto con el fin de emprender la guerra contra Persia, que seguía amenazando a las polis de Asia Menor. Sin embargo estos proyectos se vieron frus­trados con su asesinato en el año 336 a. de C. Su hijo Alejandro le sucedió en e) trono de Macedonia, quedando a la cabe/a de la Liga.

Las ciudades griegas aprovecharon el asesinato de Filipo II para sublevarse pero Alejandro sofocó el levantamiento y some­tió de manera definitiva a las polis griegas. Inmediatamente ini­ció la conquista del Imperio persa. En la batalla de Issos venció al emperador Darío III, y se proclamó su sucesor. Luego se tras­ladó a Egipto en donde fundó la ciudad de Alejandría.

Alejandro, quien recibió el apelativo de Magno por la grande­za de su gestión como conquistador y gobernante, continuó su expansión hacia el Cercano Oriente y difundió la cultura griega en una vasta zona geográfica, donde comenzaron a prosperar ciu­dades que contribuyeron a la divulgación de la cultura griega o helenismo.

A la muerte de Alejandro, en el año 323 a. de C., su imperio in­cluía Macedonia, Grecia y el Cercano Oriente, desde Egipto hasta el valle del Indo. En todas las ciudades que fundó Alejandro se impuso el griego como lengua oficial y se propagó el arte griego a través de la construcción de edificios característicos de las polis.

actividades

1.    Completa un cuadro como el siguiente

CIVILIZACIÓN CRETENSE
CIVILIZACIÓN MICÉNICA
Periodo
____________________
____________________
____________________
____________________
Ubicación geográfica
____________________
____________________
____________________
____________________
Ciudad principal
____________________
____________________
____________________
____________________
Característica principal
____________________
____________________
____________________
____________________
Causa de su desaparición
____________________
____________________
____________________
____________________

2.    Clasifica cada uno de los siguientes acontecimientos en el periodo que le corresponda:

EPOCA ARCAICA
EPOCA CLÁSICA
ÉPOCA HELENÍSTICA
____________________
____________________
____________________
____________________

____________________
____________________
____________________
____________________

____________________
____________________
____________________
____________________


-       Batalla de Gránico.
-       Creación de la Lega de Delos.
-       Creación de la polis.
-       Expansión de los griegos por el mediterráneo.
-       Gobierno de Pericles.
-       Guerras médicas.
-       Rebelión contra macedonia.
Unidad de las polis griegas.

3.     Responde

a)    ¿Cuáles eran las características de cada clase social?
b)    ¿Cuál era la condición de la mujer en la sociedad ateniense?
c)    ¿Qué semejanzas y qué diferencias encuentras entre la sociedad ateniense y la sociedad espartana?

4.    Infórmate sobre las causas y las consecuencias de la guerra de Troya, y elabora una historieta que represente los principales hechos.


5 comentarios:

  1. Queridos estudiantes los invito a observar el video para complementar tan interesante tema

    ResponderEliminar
  2. QUERIDOS ESTUDIANTES LOS INVITO A OBSERVAR EL VIDEO PARA COMPLEMENTAR TAN INTERESANTE TEMA GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Lucky Club Casino site - Live dealers
    Lucky Club Casino will offer a variety of slots and table games from over 150 games including video slots, Blackjack, Roulette, luckyclub Blackjack, 🎁 Top Slots Casino: Betway🔥 Best For: Lucky Club🤝 Live Dealer Casino: Bally's Casino

    ResponderEliminar
  4. Casino Queen - Mapyro
    Hotel details, photos and reviews on Casino 대전광역 출장샵 Queen in Stony 전주 출장샵 Brook, 서산 출장안마 MN. 777 Casino Ave. in 여수 출장마사지 Stony Brook MN, United States. See 인천광역 출장샵 nearby landmarks.

    ResponderEliminar